Costa, valles, y heroísmo
«Ciudad Heroica», denominación que recibió en 1828. Tacna posee un dinámico movimiento comercial que sin embargo no le ha arrebatado su encanto apacible y hospitalario.
Sus calles respiran historia, pues fue escenario de momentos que han sido determinantes en la formación del patriotismo peruano y que son recordados en monumentos, museos y casonas. Pero fuera de la ciudad hay más: una sobresaliente producción de piscos y vinos que destaca entre las mejores del país y que complementa la exquisita cocina tacneña, playas que incitan a la contemplación absoluta, una campiña que invita al solaz y un circuito de fuentes termales ideales para olvidarse del estrés.
Ubicación: Al suroeste del Perú, comparte frontera con Chile. Su territorio abarca zonas desérticas, volcánicas y cordilleranas.
Extensión: 16,076 km².
Clima: El clima de las distintas localidades del departamento de Tacna varía según su elevación con respecto al nivel del mar. El clima es semifrígido y seco. Húmedo y Semicálido
- Temperatura máxima 27 ° C 81 ° F
- Temperatura mínima 9 ° C 48 ° F
Aficionados a la arqueología y lugares históricos, amantes de los deportes acuáticos y las caminatas, degustadores de buen vino y pisco, apasionados de las aguas termales y la vida natural.
Gastronomía.- Prepárese. Los restaurantes tacneños ofrecen una gran variedad de platos representativos de la culinaria peruana: comida criolla y platos hechos a base de pescados y mariscos, exquisitos postres, además de la gastronomía típica del departamento que conserva sus técnicas e ingredientes tradicionales.
Piscos y vinos.- La viticultura tacneña data de los primeros años de la Colonia. Sus bodegas producen vinos, piscos y macerados de este licor con frutas, entre los que destaca el de damasco.
Compras.- En Tacna se ubica la única zona franca comercial del Perú. Allí se puede adquirir diversidad de productos que van desde perfumes y ropa hasta equipos de audio y tecnología digital.